top of page
Image by Nareeta Martin

BLOG

¿Qué es el manejo de residuos no peligrosos?

Para poder hablar del manejo de residuos no peligrosos, primero debemos tener claro qué son los residuos peligrosos y no peligrosos, pero ¿qué o quién los diferencia? Son los organismos públicos quienes determinan qué residuos son peligrosos y no peligrosos; sin embargo, existen empresas dedicadas al manejo de residuos y reciclaje, las cuales son las únicas capacitadas para el tratamiento de estos.


La clasificación de los residuos se hace basándose en su peligrosidad, composición y origen. Dicho esto, los residuos no peligrosos son aquellos que pueden ser sólidos o semisólidos y usualmente son residuos urbanos, residuos industriales inertes, residuos de construcción o demolición y residuos no peligrosos valorizables.



El manejo de residuos se divide en distintas etapas, las cuales son:


Generación de residuos industriales

En esta etapa los residuos se deben clasificar y separar dependiendo de su peligrosidad y características. El fin es evitar mezclas, para que sea más sencillo su tratamiento.


Acumulación y almacenamiento de residuos industriales

En esta parte del proceso se recogen y almacenan los residuos por separado. Aquí se deben usar formas de envasado que sean compatibles y resistentes a los residuos, para esto se deben cumplir varias normas de almacenamiento, ya que no pueden estar guardados más de un cierto tiempo (depende del tipo de residuo).

Transporte de residuos industriales

Luego del almacenamiento de los residuos, el paso a tomar es el transporte de estos, que debe cumplir con las leyes vigentes y el vehículo debe llevar una ficha técnica de los residuos que transporta, así como el conductor deberá portar una licencia que le permita este transporte.


Tratamiento y disposición final

La última etapa del proceso consta del tratamiento de los residuos y disposición final, que se realiza con el objetivo de que estos perjudiquen lo menos posible el medio ambiente y la salud de las personas. Para ello se cambian sus características físicas, químicas y biológicas. Los tratamientos dependerán del tipo de residuo industrial que tengamos, no se tratan de la misma forma los residuos industriales peligrosos que los residuos industriales no peligrosos, es por esto que tiene tal importancia saber identificarlos, para así poder saber qué tratamiento pueden tener, ya sea físico-químico, biológico, térmico, relleno sanitario, reciclaje o encapsulación.



El manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos requiere de cierta formación, protocolos y condiciones de seguridad específicas que solo pueden cumplir los organismos y las empresas cualificadas para ello.


Es por esto que en Prestadores de Servicios Ecológicos colaboramos con empresas que buscan disminuir su huella ecológica, enviando menos residuos al relleno sanitario o evitándolo por completo. Contamos con la experiencia y capacitación para recolectar todos los residuos no peligrosos de las empresas para, a su vez, convertirlos en nuevos productos o materiales, o llevarlos a empresas que se dedican al co-procesamiento de estos residuos.


59 visualizaciones
bottom of page