top of page
Image by Nareeta Martin

BLOG

Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, tiene como objetivo garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral de los residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como prevenir la contaminación de sitios con los mismos y llevar a cabo su remediación.

Toda empresa que produzca o reúna cantidades de 10 toneladas peso bruto, así como las que exceden dicha cantidad de forma anual de desechos, o las que en su caso generan cantidades igual o mayor a 27 kilogramos por día, estarán sujetas al Plan de Manejo al que se refiere la ley. Este plan es el instrumento de gestión integral de los residuos sólidos, que contiene el conjunto de acciones y procedimientos para facilitar el acopio y las disposiciones de productos de consumo que al desecharse, se conviertan en residuos sólidos.


Entre los principales objetivos de los planes de manejo se encuentran:


  • Fomentar la minimización de la generación de residuos

  • Promover la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores

  • Realizar la separación en la fuente

  • La recolección separada de residuos

  • Fomentar el reuso y reciclaje de los residuos sólidos


Todo esto con el objetivo de reducir el volumen de los desperdicios que actualmente van a disposición final. Este plan debe ser aprobado para poder garantizar el correcto manejo de residuos.


La importancia de la ley se encuentra en que, tanto el generador como el recolector, garanticen que los residuos tengan un destino final adecuado dependiendo de sus características y evitando que terminen en lugares no autorizados, así como sanciones derivadas de su manejo incorrecto.


Evita poner en riesgo a tu empresa y su operación, contáctanos si tienes dudas sobre los residuos sólidos no peligrosos que generas y su cumplimiento con la ley. En Prestadores de Servicios Ecológicos contamos con la experiencia y las certificaciones necesarias para hacer un manejo correcto de tus residuos no peligrosos.


¡Asegura que no quede huella ambiental!

144 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page