top of page
Image by Nareeta Martin

BLOG

¿Qué son los residuos industriales y cuál es la importancia de su correcta gestión?

Nos referimos a los residuos industriales como aquellos residuos resultantes de procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial. Es común que las empresas generadoras de residuos industriales desconozcan la correcta gestión de estos. Es por ello que la identificación y caracterización de los residuos es fundamental.


La primera actividad a realizar para la correcta gestión de residuos industriales consiste en identificar las fuentes de generación y caracterizar la cantidad y composición de los residuos. Conocer esto es necesario para determinar si los residuos están en condiciones de ser descargados (residuos líquidos) o dispuestos en lugares adecuados (residuos sólidos) y así saber si cumple con las normas sanitarias correspondientes.



Luego de identificar y caracterizar los residuos, es fundamental tener un adecuado sistema de almacenamiento debido a los riesgos que representa para la empresa, la salud de las personas y el medio ambiente.


El paso a seguir en la gestión de residuos industriales es la recolección y transporte, que, en caso de no llevarse a cabo adecuadamente, presenta riesgos de derrame, filtración o descarga (accidental o intencional) de residuos en espacios no autorizados. Es en esta etapa donde entra la participación de empresas especializadas en el manejo de residuos, como es Prestadores de Servicios Ecológicos, quienes realizamos la carga de los residuos desde el punto de generación y su despacho, en condiciones seguras y adecuadas, a un lugar autorizado para su almacenamiento, tratamiento o disposición final. Todo lo anterior se realiza de acuerdo a la normativa aplicable.



Para llevar a cabo una correcta gestión de residuos industriales es necesaria la participación de todas las partes relacionadas con el proceso mencionado, ya que se requiere que desde el inicio se comprometan con el manejo responsable de estos residuos y así facilitar cada etapa para la empresa generadora, la recolectora y la que culmina el proceso con el almacenamiento, tratamiento o disposición final.


El manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos requiere de cierta formación, protocolos y condiciones de seguridad específicas que solo pueden cumplir los organismos y las empresas destinadas a ello. Es por esto que en Prestadores de Servicios Ecológicos colaboramos con empresas que buscan disminuir su huella ecológica, enviando menos residuos al relleno sanitario o evitándolo por completo. Contamos con la experiencia y capacitación para recolectar todos los residuos no peligrosos de las empresas para, a su vez, convertirlos en nuevos productos o materiales, o llevarlos a empresas que se dedican al co-procesamiento de estos residuos.


44 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page